Estudiantes

Formación Intercultural Internacional

Ofertar becas interculturales internacionales anuales para estancias cortas para los estudiantes de las instituciones de educación superior y centros de investigación afiliados al programa, a través de una alianza estratégica con la organización internacional Vive México A.C.


Descripción

En Iberoamérica, como en otras regiones del planeta, la gran mayoría de las IES está enfatizando la importancia del proceso de internacionalización y están de acuerdo en que enfrentan un nuevo paradigma mundial que las obliga a contar con nuevas estrategias que les ayuden a posicionarse nacional e internacionalmente.


Las IES del siglo XXI enfrentan un nuevo ambiente social, regional, nacional y mundial. La internacionalización se presenta como una estrategia “complementaria” o “compensatoria” de las tendencias de la globalización. En este sentido las IES no pueden ser solo reactivas sino deben ser proactivas y predictivas del futuro a construir.


Programa Delfín

Las IES han sido participes desde sus orígenes en la creación del futuro, ya sea mediante la formación de las nuevas generaciones como mediante la creación de nuevos conocimientos. Y en ese futuro, que ya comienza a ser presente, debe reflexionarse la enseñanza incorporando aspectos multiculturales.


La globalización es un elemento que ha influido en la manera que las IES deben trabajar para ser competitivas y participar en esta nueva dinámica de internacionalización y volteen hacia los modelos educativos basados en competencias “aprender haciendo”. Lo cual, puede lograrse hasta cierto punto en el interior de las aulas y laboratorios de la institución, pero, es en el exterior donde el aprendizaje se acelera y se vuelve más significativo. En un mundo globalizado cada día es más imperativo que los jóvenes tengan acceso a oportunidades que les permitan interactuar con otras culturas y conocer las formas de vida y organización en otros países, de manera que puedan aprovechar las oportunidades internacionales con una filosofía de “Pensar Globalmente y Actuar Localmente”.


Las becas interculturales internacionales ofrecen un espacio participativo centrado en el joven y están estrechamente relacionadas con las necesidades, aspiraciones e intereses de los jóvenes. A través del encuentro con otras culturas y otras realidades, los jóvenes pueden desarrollar competencias interculturales internacionales conocidas internacionalmente como “High Order Skills”, las cuales son:


  1. Conciencia global: Conocimiento y experiencia de la diversidad cultural, social y humana en contextos internacionales.
  2. Adaptabilidad: Habilidad para afrontar la incertidumbre y entornos complejos.
  3. Habilidades interpersonales: habilidades que hacen a las personas capaces de trabajar en equipos multiculturales, tal como son la empatía, la comunicación verbal y no verbal, capacidad de creación de redes y habilidades de negociación.
  4. Manejo de responsabilidades: Predisposición y confianza para asumir responsabilidades de alto nivel en contextos organizacionales utilizando habilidades de liderazgo.
  5. Manejo del estrés: Mayor habilidad para afrontar las presiones generando soluciones útiles.
  6. Autoestima y autoconfianza.
  7. Habilidades para resolver problemas en situaciones adversas.
  8. Habilidades de intercambio: Para aprender un nuevo lenguaje y adquirir conocimientos nuevos pero también para capacitar y enseñar a otros.
  9. Pensamiento estratégico y planeación colaborativa.

Estas experiencias contribuyen a luchar contra los prejuicios y los estereotipos; generar una mayor sensibilización respecto a otras culturas y brindan beneficios no sólo a los propios jóvenes y a las actividades de sus instituciones, sino también a la sociedad en general contribuyendo a la creación de un “México del Conocimiento” y formar un escenario de cooperación internacional para el desarrollo de la juventud basada en la convivencia, fomentando el concepto de aprendizaje permanente y el desarrollo de las aptitudes y competencias que favorecen la participación activa de los jóvenes con capacidades y conocimientos globales.